Alt-J (también conocida como ∆) es una banda inglesa de indie rock formada en 2007 en Leeds. Sus miembros son Gwil Sainsbury (en la guitarra y el bajo), Joe Newman (vocalista y en la guitarra), Thom Green (baterista) y Gus Unger-Hamilton (en los teclados y coros). El primer álbum de la banda, "An Awesome Wave", fue lanzado en mayo de 2012 y alcanzó tal fama que terminó llevándose el British Mercury Prize de 2012. Este es uno de los motivos por los que conseguir entradas para Alt-J (∆) suele ser una tarea complicada. Desde entonces, se han producido algunos cambios. Por ejemplo, Sainsbury abandonó la banda de forma amistosa en 2014, al que sustituyó Cameron Knight. También han lanzado dos discos más: "This Is All Yours" y "Relaxer".
Sus orígenes
Alt-J (Δ) se reunió en la Universidad de Leeds en 2007. Unger-Hamilton estudió Filología Inglesa, mientras que el resto cursaban estudios de Bellas Artes. En su segundo año de estudios, Newman mostró a Sainsbury un puñado de sus propias canciones, quien, inspirado por su padre (quien toca la guitarra), comenzó a grabar sus propios temas en su habitación, sin más ayuda que la de su ordenador y la del propio Sainsbury, quien ejercía de productor. El sonido inusual de la banda deriva de la necesidad de no hacer ruido en la residencia de estudiantes en la que vivían, lo que motivó el rasgueo suave de sus instrumentos de cuerda.
Una vez graduados, la banda decidió trasladarse a Cambridge, donde pasaron varios meses trabajando en su música. De esta forma, consiguieron firmar un acuerdo con la productora Infectious Music. Corría el año 2011 cuando lanzaron su primer EP, titulado Δ, que fue grabado junto al productor Charlie Andrew en Londres y que contó con cuatro canciones: el hit Breezeblocks y Hand-Made, Matilda y Tessellate. Ya entonces, las entradas para Alt-J (∆) acostumbraban a volar.
La llegada al éxito
Alt-J (∆) apoyó a Wild Beasts en su gira de conciertos de 2012 y realizó un pequeño tour por Reino Unido e Irlanda en octubre de ese mismo año. Por ejemplo, la banda participó en festivales veraniegos de renombre, tales como Latitude, Bestival, Reading y Leeds, Pukkelpop y Lowlands, entre otros.
Ese ascenso meteórico les hizo merecedores del Premio Mercury, lo que generó un importante de su caché y la escalada hasta el puesto número 13 del índice de ventas de Reino Unido. Jamás se imaginaron llegar tan alto. De hecho, nunca pensaron en convertirse en una banda profesional.
Comparte